Especialidades y Tratamientos

ATM (Tratamiento de la Articulación Temporomandibular)

La ATM es la articulación temporo mandibular que una la mandíbula con el cráneo y permite, entre otras cosas, ejecutar los movimientos masticatorios. Una disfunción de la ATM es un mal funcionamiento entre el sistema articular, muscular, capsular y ligamentoso de la articulación temporo-mandibular. 

Síntomas de una disfunción en la ATM:

– Bruxismo, la mayoría de las veces causado por estrés. 
– Dolor orofacial: dolor de mandíbula, boca, dolor de oído, de ojos o de cara, dolor de cabeza, cuello o espalda.
– Dificultad para abrir la boca.
– Crujidos en la mandíbula, al abrir o cerrar la boca.
– Problemas de mala oclusión
– Mareos, migrañas y/o vértigos.
– Bloqueo de la mandíbula.
– Desgaste de dientes.

Tratamiento de fisioterapia para las disfunciones de la ATM:

Como todos los tratamientos de fisioterapia se necesita la colaboración de la fisioterapia con el dentista. La fisioterapia se encarga de restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. El dentista se encarga de la oclusión dental y de colocar una férula de descarga. 

Los tratamientos de fisioterapia incluyen:

– Terapia manual de relajación de la musculatura mandibular a través de tratamientos de puntos gatillo, tratamiento miofascial, movilizaciones activas y pasivas, tracciones, deslizamientos y estiramientos de la mandíbula.
– Terapia manual y educación postural para reequilibrar la postura, por lo que hay que tratar cabeza y raquis, además de la mandíbula. 
– Terapia con indiba: para conseguir una relajación de la musculatura masticatoria y para reducir el dolor.
– Pautas de autor-atamiento manual, y estiramientos.

Terapia Manual

La fisioterapia manual es la especialidad de la fisioterapia en el ámbito de la ortopedia, que clásicamente se ha definido como el arte y la ciencia del tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales del ser humano, mediante manipulaciones manuales musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas.

En Sanart contamos con un amplio abanico de técnicas y disciplinas pero consideramos la terapia manual como nuestra principal herramienta frente a las patologías musculoesqueléticas, manteniendo así los orígenes y principios básicos de nuestra profesión y adaptándolos a los avances científico-sociales contemporáneos.

Consideramos pues la terapia manual como la piedra angular de nuestro tratamiento.

Tratamiento del Dolor miofascial

El síndrome de dolor miofascial es un trastorno por dolor crónico. Con esta afección, la presión ejercida en los puntos sensibles de los músculos (puntos desencadenantes del dolor) provoca dolor en el músculo y, a veces, en partes del cuerpo que, aparentemente, no están conectadas. Esto se denomina «dolor diferido».

Por lo general, este síndrome se produce después de que un músculo se ha contraído de forma reiterada. Esto puede ser a causa de movimientos repetitivos en el trabajo o por algún pasatiempo o tensión muscular relativa al estrés.

Aunque casi todo el mundo haya sentido dolor por tensión muscular, la incomodidad asociada al síndrome de dolor miofascial persiste o empeora. Las opciones de tratamiento son la fisioterapia y las inyecciones en el punto desencadenante del dolor. Los analgésicos y las técnicas de relajación también pueden ayudar.

 

Las complicaciones asociadas son problemas de sueño y posibles fibromialgia.

Punción Seca

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura pero un poco más largas (dependiendo de la profundidad del musculo a tratar) para el tratamiento del síndrome del dolor miofascial provocado por dolor en los puntos gatillo miofasciales.

 En SANART tenemos amplia experiencia y realizamos este tipo de terapias invasivas con el máximo cuidado y aplicando metodologías seguras e higiénicas al 100%. 

 

Lumbalgia

La lumbalgía es el dolor localizado en la parte inferior de la espalda, por debajo del reborde costal y por encima del los pliegues glúteos, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

Esta patología afecta cada vez a más gente, y puede afectar tanto a personas jóvenes, como adultas o mayores. No se conoce una causa determinada para la mayoría de los episodios iniciales de Lumbalgia, dado que puede venir por diversos factores o actividades de nuestro día a día como: mala postura corporal alargada en el tiempo, movimientos repetidos habitualmente, movimiento brusco puntual (levantar peso con una mala postura), patologías de columna…

En la mayoría de los casos es una condición auto-limitada, experimentando alivio de los síntomas con intervenciones terapéuticas en un 90% de los casos, entre cuatro y seis semanas. Sin embargo, entre un 5 y un 10% de los pacientes, pueden desarrollar síntomas crónicos.

El tratamiento de esta patología tiene distintos puntos de abordaje, todo dependiendo del origen del dolor y de la estructura afectada, el fisioterapeuta valorará al paciente y utilizará las técnicas pertinentes para la mejora de dicha patología:

  • Terapia manual (manipulaciones del raquis, movilizaciones activas y pasivas, masoterapia…)
  • Ejercicio terapeutico (ejercicios de fuerza, flexibilidad…)
  • Tracciones
  • Punción seca
  • Reeducación postural global (RPG)
  • Técnicas analgésicas (electroterapia, crioterapia…)
  • Asesoramiento y educación postural (posturas adecuadas, explicaciones sobre la patología, prevención y un plan domiciliario para hacer en casa)

Cervicalgia

La cervicalgia es el dolor localizado en la parte posterior del cuello, debajo de la cabeza y por encima de las escápulas. Son dolores esencialmente de origen óseo articular y muscular y se relacionan con el deterioro estructural del raquis cervical.

El dolor y deterioro a nivel cervical es muy frecuente, se estima que hasta un 70% de la población sufre alguna vez dicha afectación, presentando en un 54% de los casos una duración de más de 6 meses de evolución.

Las causas de la Cervicalgia pueden ser variadas, desde una mala higiene corporal hasta una afectación degenerativa de alguna de las estructuras del raquis cervical. Su aparición viene favorecida por desequilibrios estáticos y musculares, los traumatismos y los factores psicosomáticos.

Para el tratamiento de esta patología, lo primero que se debe hacer es una correcta valoración del paciente (anamnesis, datos subjetivos, datos objetivos…). Una vez valorado el paciente y conociendo la causa, tipo y localización del dolor procedemos a actuar para la mejora de dicho dolor mediante: 

  • Terapias manuales (masoterapia, movilizaciones activas y pasivas, movilización + ejercicios, manipulación de la columna…)
  • Ejercicio terapeutico (ejercicios de flexibilidad, de coordinación y fortalecimiento…) 
  • Técnicas analgesicas (electroterapia, crioterapia…)
  • Reeducación postural global (RPG)
  • Punción seca
  • Vendaje neuromuscular
  • Educación postural y asesoramiento de los pacientes.